Cómo reparar un tejado de uralita con paneles sandwich

La uralita fue un material muy utilizado entre los años 50 y 90 en España. Aunque todavía podemos encontrar construcciones con restos de uralita, este material en determinadas condiciones puede suponer un riesgo grave para la salud de las personas.

En el artículo de hoy te explicamos cuándo es peligrosa la uralita y cómo reparar un tejado de uralita de forma segura y sin riesgos.

¿Por qué hay que cambiar los tejados de uralita?

La uralita es un tipo de fibrocemento que se utilizó durante años como material de construcción para edificaciones, tejados y cubiertas. Sin embargo, la Unión Europea prohibió la fabricación de este material en el año 2002 al descubrirse que la uralita podía contener en su composición fibras de amianto y suponer un grave riesgo para la salud de las personas.

 tejado-uralita

La uralita no supone ningún peligro mientras mantenga sus cualidades intactas y no sea manipulada. No obstante, este material tiene una vida útil de entre 30 y 35 años y, una vez finalizado este tiempo, hay más probabilidades de que la uralita sufra daños por desgaste y envejecimiento. Cuando la estructura de uralita se deteriora o se manipula, se liberan fibras de amianto al aire que, si se respiran, pueden causar problemas de salud.

La exposición continuada al amianto puede provocar problemas respiratorios por inhalación de las fibras, pudiendo derivar en enfermedades graves, como asbestosis o cáncer de pulmón.

 

Tejados de uralita: legislación actual y subvenciones

Hoy en día, todavía hay casas o construcciones antiguas que cuentan con tejados de uralita. Según la legislación actual, solo es obligatorio sustituir los tejados de uralita cuando el material esté deteriorado, dañado o haya llegado al final de su vida útil.

Por tanto, si la uralita está en buen estado y no hay riesgo de que se desprendan las fibras de amianto, no será necesario retirarla. Sin embargo, si el material se encuentra dañado, es obligatorio retirarlo.

Aunque no existen ayudas para cambiar el tejado de uralita, sí que hay subvenciones estatales, autonómicas y municipales para la reforma y mejora de los edificios, donde se incluye la retirada de uralita de los tejados.

 

Cómo cambiar un tejado de uralita por paneles sandwich

Debido a los riesgos ligados a su manipulación, la retirada de los tejados de uralita solo puede realizarse por empresas especialistas en condiciones muy precisas, siempre cumpliendo con lo recogido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo.

 

 cambiar-tejado-uralita-panel-sandwich

Si todavía mantienes tu tejado de uralita y quieres evitar riesgos innecesarios para ti y tu familia, una gran alternativa es la sustitución del tejado de uralita por paneles sandwich, una solución eficiente, rápida, económica y totalmente segura.

Los paneles sandwich constituyen una gran alternativa a los paneles de uralita. Poseen propiedades aislantes (tanto acústicas como térmicas), son muy fáciles de instalar y su coste es reducido. ¡Además hay una gran variedad de materiales y tipos de paneles sandwich!

Ahora solo te queda elegir el panel sandwich perfecto entre las distintas opciones que ofrecemos en Teznocuber