Durante los años sesenta se popularizó en España la utilización de paneles ondulados de uralita, un material de construcción hecho a base de cemento y de fibras usado principalmente para cubiertas y tejados. Sin embargo, desde diciembre de 2002 el Gobierno de España prohibió la fabricación de cualquier tejado de uralita así como otras estructuras con este material por sus efectos nocivos para la salud.
En el artículo de hoy analizaremos más a fondo la historia de este material y os propondremos una solución eficaz, saludable y económica para colocar en sustitución a la uralita. ¿Te haces una idea de cuál es el material del que hablamos?
¿Por qué es peligrosa la uralita? Cambia ahora tu tejado de uralita
La vida útil de la uralita ronda los 30 a 35 años. Una vez pasado este periodo, el material se deteriora y se desprenden las fibras de amianto que contiene, pudiendo provocar enfermedades pulmonares a las personas que entran en contacto con ellas. Por eso es altamente recomendable sustituir este material por otro tipo de paneles.
¿Cómo puedo retirar la uralita de mi construcción?
Actualmente aún quedan construcciones, tejados o almacenes construidos con paneles de uralita. Para sustituir este material es preciso contactar con una empresa especializada que cuente con los permisos y medidas de protección correspondientes para evitar riesgos para la salud. Una vez retirada la uralita, se transporta y se deposita en contenedores autorizados para no contaminar vertederos comunes.
Como ves, retirar la uralita no es sencillo y suele acarrear elevados costes debido a su alto grado de toxicidad. Sin embargo, es una gran inversión para tu salud a largo plazo y te recomendamos que, si todavía cuentas con paneles ondulados de uralita en tu tejado, sopeses la opción de sustituirlos por otro material.
¿Necesitas ideas? A continuación te sugerimos la solución definitiva.
Panel sandwich como alternativa al tejado de uralita
En Teznocuber tenemos el mejor material de construcción para tu tejado: nuestros paneles sandwich.
Los paneles sandwich son la solución ideal para renovar la cubierta de tu almacén, el tejado de tu fábrica o el techo de tu casa. ¡Aquí te dejamos algunas de sus ventajas!
- Amplia variedad de modelos para adaptarse a tu proyecto.
- Están fabricados de un material de muy buena calidad y resistencia.
- Reducen el riesgo de colapso ante fenómenos climáticos e incendios.
- La instalación es muy sencilla y, si tienes dudas, puedes consultar la guía de instalación de paneles sandwich de Teznocuber.
Ahora ya conoces cuál es la mejor opción para sustituir tus paneles de uralita. Esperamos que este artículo te haya servido para decidirte de una vez por todas a pasarte a los paneles sandwich. Recuerda que en Teznocuber somos expertos en fabricación e instalación de panales sandwich y te ayudaremos a resolver cualquier duda que tengas. ¡Contacta con nosotros!