¿Cómo hacer la estructura para un techo con panel sandwich?

Los paneles sandwich son ampliamente utilizados en la construcción de techos y paredes debido a su alta resistencia y propiedades aislantes. Una buena estructura para los paneles sandwich es vital para asegurar su robustez en la construcción y asegurar su durabilidad.

Hasta ahora hemos repasado los pasos básicos para hacer un techo con panel sandwich, pero no hemos profundizado en cómo hacer la estructura perfecta para un techo con panel sandwich, planificación, materiales ¡y mucho más!

Paneles Sandwich Teznocuber

 

Cómo hacer estructura para techo panel sandwich

Para crear una estructura para el techo de panel sandwich existen dos opciones: hacerla tú mismo o utilizar una estructura prediseñada. A continuación, te explicamos el paso a paso para crear tú mismo una estructura para panel sandwich:

TECHOS CON PANEL SANDWICH

1. Diseño y planificación

Antes de comenzar, es fundamental que realices un diseño detallado del techo y planifiques la disposición de los paneles sandwich. Calcula las dimensiones del techo y determina la cantidad de paneles necesarios para cubrir el área.

 

2. Estructura de soporte

Construye una estructura de soporte que servirá como la base para los paneles sándwich. La estructura puede ser de madera o metal, incluso de hormigón y consta de vigas principales y secundarias…

 

3. Espaciado de las vigas

La distancia entre las vigas dependerá del tamaño de los paneles sandwich, así como de los requisitos de carga del techo. Dependiendo de la medida del panel la separación entre apoyos puede ir desde 620 mm hasta 1795 mm. Además, están los paneles de GRANDES LUCES con distancias entre apoyos de hasta 6000 mm.

 

4. Colocación de las vigas principales

Las vigas principales se fijan a la estructura del edificio utilizando anclajes, tornillos o métodos de sujeción adecuados. Asegúrate de que estén correctamente niveladas y alineadas, siempre es mejor contar con el asesoramiento de un profesional técnico.

 

5. Colocación de las vigas secundarias

Las vigas secundarias se fijan perpendiculares a las vigas principales, formando una cuadrícula o un patrón de vigas que soportará los paneles sandwich

 

6. Aislamiento

El aislamiento térmico y acústico, ya viene integrado en el panel sandwich , cubriendo cualquier necesidad térmica con núcleos desde 30 mm hasta 240 mm , a nivel acústico los paneles sandwich ofrecen un aislamiento dependiendo del modelo en torno a los 32 dba. Y con teja alcanza los 37 dba. Cumpliendo ampliamente las exigencias de CTE.

 

¿Cómo hacer la estructura para un techo con panel sandwich?

7. Instalación de los paneles sandwich

Los paneles se colocan en el sentido perpendicular al apoyo, y deben ser fijados mecánicamente en tres apoyos. Se pueden colocar indistintamente de forma tradicional (juntas rectas) o al tresbolillo (alternando las juntas transversalmente). Las fijaciones mecánicas de los paneles serán tres por punto de apoyo. La tornillería será la específica para cada soporte, e irá separada entre sí un máximo de 30 cms. Penetrando al menos 40 mm en las estructuras

Si necesitas saber más o conocer nuestros paneles con una unión machimbrada en sus dos lados mayores, entra a ver la guía completa.

 

8. Acabado

Una vez que los paneles sandwich estén correctamente instalados, se deben añadir acabados adicionales, como remates en los bordes, canalones para el drenaje del agua de lluvia y revestimientos exteriores si se desea.

En Teznocuber, llevamos años fabricando e instalando tejados con paneles sandwich y nuestra recomendación son los paneles de sandwich de madera. Si quieres saber más sobre estos paneles, contacta con nosotros.

 

 

Teznocuber

Descubre el catálogo de Paneles Sandwich Teznocuber ❯

https://teznocuber.com/paneles-sandwich/