Panel sandwich poliestireno extruido, ¿por qué elegir este aislante?

Paneles sandwich tejados de madera

Los paneles sándwich están formados de diferentes materiales para conseguir el aislamiento óptimo que se necesita en cada proyecto. Este material de construcción se ha vuelto muy popular gracias a sus materiales aislantes y a sus precios tan económicos.

El material del que vamos a hablar hoy es el poliestireno extruido. ¿Por qué son tan recomendables los paneles sandwich fabricados con este material? Te lo contamos.

¿Qué es el poliestireno extruido?

El poliestireno extruido es un material comúnmente utilizado en el sector de la construcción. Es una plancha de espuma rígida aislante que tiende a mejorar la eficiencia energética de cualquier edificio, lo que significa ahorro a medio y largo plazo. Suena genial, ¿no?

Pero las ventajas van mucho más allá. Este material se utiliza por múltiples beneficios:

  • Resistencia.
    Las placas de XPS soportan el peso de las tejas y nieve sin cambiar su estructura o deformarse.
    Toleran los cambios climáticos por lo que no se pudren ni se aplastan.
    Son muy resistentes a la alta compresión.
    Es un material sumamente durable.
    Resiste al agua ya que su absorción prácticamente nula. Lo que evita la aparición de manchas propias de la humedad en la superficie.
  • Resistencia al fuego.
    El poliestireno extruido se considera un producto autoextinguible ya que evita la propagación de llamas en caso de incendio.
  • Aislamiento térmico.
    El poliestireno extruido es uno de los mejores y más efectivos aislantes térmicos que existen actualmente en el mercado. Ofrece aislamiento eficiente en: cubiertas planas, cubiertas inclinadas,
    Tiene unos valores lambda entre 0,33/0,37 W/m2.K , dependiendo del espesor.

Panel sandwich poliestireno extruido, ¿por qué elegir este aislante? 1

¿Lana de roca o poliestireno?

Son dos de los aislantes más utilizados por su calidad y comportamiento, ambos ayudan a reducir el consumo energético y a proteger nuestros hogares, pero veamos en detalle las características principales de cada material.

La lana de roca es un material obtenido a partir de rocas volcánicas, por lo que el impacto medioambiental es mínimo.

  • Mantiene sus propiedades aislantes a muy largo plazo.
  • Alta resistencia al fuego.
  • Evita la humedad por condensación.
  • Tiene un gran comportamiento como aislante acústico.

Te dejamos más información sobre este material en este artículo sobre panel sandwich lana de roca.

Por otro lado, la resistencia del poliestireno es muy notable, ya sea extruido o expandido. Además, el poliestireno extruido es impermeable al agua, lo que lo hace idóneo para aumentar las prestaciones de los sistemas de impermeabilización.

Las prestaciones mecánicas del poliestireno extruido también son muy altas, por lo que pueden utilizarse para realizar cubiertas transitables.

El poliestireno extruido se presenta en planchas rígidas, conformes a la norma UNE EN 13164, con diferentes espesores y perfiles de juntas perimetrales.

  • Idóneo para complementar la impermeabilización de fachadas y cubiertas.
  • Válido como suelo transitable, por lo que es perfecto para cubiertas.

Cómo ves, el poliestireno extruido es un muy buen material para el aislamiento, por ello los paneles sandwich de poliestireno son una muy buena opción si estamos pensando en realizar cualquier obra o reforma.

En Teznocuber tenemos los mejores materiales a precios muy competitivos. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nuestro equipo.